Sobre la biblioteca

Misión

La biblioteca surgió como una idea compartida entre vecinos: generar un espacio donde todos los habitantes del sector puedan encontrar respuesta a sus necesidades culturales (estudio, conocimientos generales, alfabetización, participación en grupos de interés común, investigación, recreación, etc). También un ámbito donde contribuir a la formación y crecimiento de los hombres de mañana (los niños). Un espacio donde lo cultural y lo popular logren amalgamarse. Un puente entre una sociedad real y otra posible.

Origen

La institución fue creada por un grupo de vecinos del sector Norte de la cuidad de Bahía Blanca. Inicialmente el proyecto nace como una idea de la Sociedad de Fomento del Barrio “Los Almendros” y posteriormente se decide dotar a esta institución de autonomía jurídica, en aras de lograr trascender los límites del barrio y así instalar a la biblioteca como una entidad de todo el sector Norte.

Historia

Luego de obtenida la personería jurídica (resolución D.P.P.J. Nº 20756) y un intenso trabajo de recepción y clasificación del material bibliográfica, la Biblioteca “Simón Rodriguez” abrió sus puertas el 31 de Julio de 1998. Habrá de funcionar en un salón propiedad de la Sociedad de Fomento “Los Almendros” hasta tanto finalice la construcción del salón propio, en el terreno lindante a donde funciona actualmente, parte del patrimonio de la Biblioteca. Desde aquellos días se han impulsado acciones como la inclusión de la biblioteca dentro del programa Municipal de apoyo a las Biblioteca Populares del partido de Bahía Blanca y al consejo municipal de Bibliotecas Populares (Ordenanza hcd 610.10437.97). También el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CO.NA.BI.P) (Ley nº 23.351) y el de la provincia de Buenos Aires (Ley nº 9.319/79). Finalmente la biblioteca se ha sumado al Consejo Vecinal de la Zona Norte, actualmente busca componer un espacio de participación e inclusión para personas con discapacidad en tareas conjuntas con la comisión municipal del discapacitado Bahía Blanca y diversas instituciones asociadas a la temática y desarrolla actividades tenientes al uso crítico e intensivo de nuevas tecnologías. En el plano de las actividades internas (dentro de la biblioteca) se han realizado charlas, presentaciones de libros, talleres, cursos, asesoría, ciclos de teatro y música, apoyo escolar entre otros.

Ubicación

El sector norte de Bahía Blanca alberga a más de 50.000 personas; contiene doce establecimientos de educación de nivel inicial, primario y secundario. La ubicación específica de la biblioteca resulta epicentro de un gran número de barrios, atendiendo las necesidades e inquietudes de vecinos de los barrios Estomba, Los Almendros, Latino, FoNaVi, Mataderos, AATRA, Avellaneda, Luján, San Roque, Mara, Duprá, Cooperación I y II, Sevilla y Namuncurá. También participan en los talleres de la misma jóvenes de diversos otros sectores de la ciudad (centro, barrios zonas sud, este y oeste). En la actualidad, encontrándose la posición de la biblioteca más consolidada barrialmente, se persigue realizar alianzas inter-institucionales que permitan un recambio de actores fluido y sumar al protagonismo de zona norte en la cuidad, así como también al de la cuidad en la región.



Ver mapa más grande

 
Biblioteca Simón Rodriguez © 2011 | Vieytes 2745 | 4086201 | Diseño Compuclases